BITÁCORA: ESTUDIOS DE REPRESENTACIÓN 3
UNIDAD 3 Y UNIDAD 4
UNIDAD 3-”BODEGÓN U OBJETO DE INTERÉS” EJERCICIO DE TEMPERATURA DE COLOR
En esta actividad de “Temperatura de color” partiremos del análisis de luz y su interacción sobre los objetos para poder percibir el color y sus propiedades de valor, tonalidad y matiz , para después del mismo modo poder reconocer las sensaciones producidas por el color. Además de observar su volumetría y la relación entre su estudio de forma con las temperaturas de color, profundizando de esta manera la capacidad de utilizar el color y sus diferentes variaciones para otorgar sensaciones de volumetría, valores tonales, diferentes matices y saturación, sin dejar de lado el claroscuro.
Para empezar el ejercicio debemos tomar en cuenta estas denominaciones para un mejor reconocimiento hacia las diferentes sensaciones en cuanto a la temperatura en donde:
Colores y luces frías para las áreas afectadas con luz natural directa.
Colores y luces cálidas para las áreas afectadas con la luz indirecta.
Colores neutros para las áreas donde se ubican las sombras.
Para este ejercicio me planteé el siguiente objetivo:
Profundizar en el concepto de color relativo a través del análisis por temperaturas, los valores de luz, oscuridad y reflejo de luz. Además de poder generar una amplia gama de matiz teniendo en cuenta las sensaciones de temperatura y el claroscuro.
REFERENTES
La búsqueda de referentes fue esencial para el desarrollo de este ejercicio, en especial para su inicio. Dentro de mi proceso creativo en el curso trató de buscar referentes en las obras de otros artistas como ejemplo para poder observar desde sus diferentes visiones e objetivo del ejercicio, en este caso el poder analizar con mayor profundidad la relatividad del color y como estos artistas emplean las sensaciones de temperatura del color (frío, neutro y cálido).
Por eso mismo, la búsqueda de referentes se vuelve parte indispensable para poder comenzar el ejercicio, busco que se puedan conectar a mi trabajo y sean guías durante todo el ejercicio. Es así como el análisis se vuelve más sencillo ya que puedes comparar las distintas maneras de proponer una paleta de color, claroscuro y a la vez encontrar temperaturas, sin duda el proceso de encontrar referentes es de mis favoritos ya que me ayuda a construir la base del ejercicio.
Autor: Carol Marine
Escogí a Carol como mi primer referente gracias a que en ambas imágenes se puede notar claramente las tres zonas de temperaturas que necesitamos identificar en el ejercicio, la zona de luz fría, de luz caliente y los neutros. Lo que más me interesa de su trabajo es como esto se vuelve notorio gracias a la gran paleta de color que utiliza donde intensifica estas zonas para poder crear un mejor volumen de cada elemento. Asimismo, como se puede observar con mejor claridad el claroscuro esta presente no solo en la construcción del volumen sino en la construcción color.
Autor: Qiang Huang
https://www.pinterest.com/pin/81346337007267932/
Al analizar el trabajo de Qiang me quede por varios minutos viendo como la representación de cada elemento en vez de centrarse en la realidad busca en la síntesis que se construía cada uno de ellos a partir de la pincelada, la relación con el color y las temperaturas. Qiang me pareció el referente ideal ya que muestra de manera clara los objetivos que tengo planteados para este ejercicio, es muy interesante ver la interpretación de cada uno de estos artistas a partir de la paleta de color que realizan y como se genera las sensaciones de temperaturas gracias a esta exploración.
Autor: Patti Mollica
Link: https://pattimollica.com/edibles-gallery/5n0rsrkhlowoqkuvliaggmlz7p3krv
El trabajo de Patti es muy expresivo y este se debe a la pincelada que le otorga a sus trabajos. En los referentes elegidos se puede ver distintas pinceladas, si embargo considero que de la Patti es la más expresiva de todas ellas si perder sentido geométrico que se le esta dando a ambas obras. Concuerdo al decir que cada uno tiene una pincelada distinta al otro pero todos llevamos expresión en cada uno de ellas y es muy interesante ver como es reconocible esta característica en el trabajo de otros artistas.
Autor: Catheleen Rehfeld
Link: pinterest.com.mx/pin/27795722685224579/
Elegí a Catheleen y en especial estos dos trabajos ya que son estudios sencillos y sintetizados del bodegón o su instalación que realizó para estos estudios. La pincelada sigue siendo bastante expresiva, existe la diferencia entre las zonas calientes, las zonas frías y los neutros pero sobre todo trabaja el color a partir de su interpretación de cada elemento y el color. Son imágenes donde es fácil de identificar el trabajo de temperaturas de una manera más sintetizada pero a la vez bastante completa.
Autor: Ricardo Galan
Y por último Ricardo, lo que más me interesó del trabajo de Ricardo es esa rica expresividad en la pincelada y en la construcción de la atmósfera. Como se puede observar a Ricardo no le importa llegar al detalle sino crear una atmósfera armónica, con ritmos variados e interpretiva hacia sus trabajos, se deja llevar por la sensación de color y su propia interpretación en vez de realizar una copia de la realidad.
PROCESO
Para empezar el ejercicio se realizó el registro fotográfico de las opciones que proponíamos para realizar el bodegón personal. Los elementos a elegir deberían ser objetos desaturados y en su mayoría tener superficies planas y sencillas así el estudio de este se concentraría en como la luz incide en estos y el cambio de temperaturas de color. Por otro lado para un mejor estudio de estas temperaturas se utilizó dos telas, una de color frío y otra de color cálido para que estos matices se reflejen en los objetos ayudan a diferenciar con mayor seguridad las zonas frías, neutrales y cálidas.
Al seleccionar los objetos traté de que estos fueran variados y que sean útiles para el ejercicio, con la intención de poder crear diferentes propuestas para después elegir una de ellas.
A la vez intenté poder crear diferencias de alturas entre ellos para una mejor composición y que se genera jerarquías entre los elementos. Asimismo, cambié la tela rosada a una roja para crear un mayor contraste en el fondo y generé mayor facilidad para encontrar las zonas frías, calientes y neutras.
Como mencioné probé con diferentes elementos y al presentar mis fotografías con los profesores decidimos en conjunto poder probar con los que me daban mayor gama de identificación ante las temperaturas, por eso mismo empecé a descartas ciertos elementos y trabajar con otros más. En este caso la cámara Polaroid y el speaker celeste, además del perrito. Por otro lado incrementé la altura para una mejor composición.
Al decidirme por la cámara Polariod y el speaker encontré este maletín de celeste desaturado también por eso mismo empecé a explorar con el. Y explore con las distintas posiciones del objeto; sin embargo al revisar estas opciones me di cuenta que entre ellos me ayuda mejor la combinación de la cámara con el maletín.
Entonces los elementos se reducieron a la cámara Polariod y el maletín, pero a la vez explorando si es que era necesario otro elemento para acompañarlo o no. En aquí donde incluí las velas, pero no ayudaban mucho a la composición ni a la idea general del bodegón.
Después de intentar con la vela proseguí con incluir este peluche de unicornio realizado en croché y aunque las fotografías se veían bien con los profesores coincidimos que la cámara sola con el maletín seguía siendo la opción más rica para poder hacer el estudio.
Nos quedamos con estas dos fotografías en las cuales cumplían con todos los requisitos que se necesitaba para el estudio, donde se podían notar el cambio de temperaturas, la dirección de la luz y una buena composición y jerarquización de los elementos.
Este fue el primer intento que realice al empezar la pintura, sin embargo aún me sentía muy pegada a la representación que se encontraba en la realidad en vez de ver más allá en el color, es cuando empecé a soltar este pensamiento que me dí cuenta que la paleta de colores era mucho más variada.
Al presentar con los profesores este avance ellos me dieron el mismo consejo que procure más que se evidencie las tonalidades que aparecen a que sean los mismos colores de la fotografía.
Por eso mismo me ayudaron con un esquema de como podía ir planteando la relación de matices con las sensaciones de temperaturas, lo cual me fue de mucha ayuda ya que me dió una idea general de como podía ir construyendo mi paleta además de poder hacerme ver mejor como diferencias las zonas cálidas, frías y neutras.
Gracias a la retroalimentación mi paleta no solo empezó a ser más variada, sino que yo misma sentí que podía identificar mejor las zonas de temperatura en el objeto y en la relación objeto y fondo. Para esto también aplique una pincelada que me ayudara a construir a partir del color sin perder tanto la forma, puedo acotar que me fue de mucha ayuda la continuidad de esta pincelada ya que me daba el control construir por partes viendo su relatividad a la vez.
Debo admitir que el sacar nuevos tonos en la paleta y compararlo fue de mis partes favoritas de todo el proceso. En estos acercamientos se puede observar la diferencia de tonalidades y el fácil reconocimiento de las zonas cálidas, frías y neutras lo cual era mi objetivo principal.
Seguí construyendo ambos objetos con esta idea de pincelada por bloques para construir de mejor manera el color y sus sensaciones de temperatura, los cuales quería que sean los factores principales en mi ejercicio. Debo recalcar que con el maletín celeste me tomé un poco más de tiempo en reconocer como diferencias estas temperaturas pero poco a poco se fue desarrollando.
Al realizar las teles quise darle otro tratamiento ya que quería que se notara la diferencia entre los objetos y su atmósfera, sin que se pierda la relación de color que se encuentra.
Al ya tener una mejor propuesta y ver la relación de atmósfera y objetos en conjunto a los profesores pude reconocer como mejorar aún más la relación de color en las telas, por ejemplo sin darme cuenta había realizado todas mis sombra de la misma oscuridad. Además al revisar nos dimos cuenta que debía retomar un poco el claroscuro para que se entendiera de mejor manera de donde provenía la fuente de luz.
Teniendo en cuenta la retroalimentación terminé el ejercicio en su totalidad enfocándome en resaltar los objetos planteados y la relación de color y temperatura que llegue a realizar. Por eso mismo las teles siento que quedaron en un segundo plano que pude haber profundizado más, ya que por momentos ciertos matices se repiten.
Por otro lado, en los detalles se puede ver el desarrollo de construcción del color, debo decir que el poder concentrarme de mejor manera en el color en vez de la forma o la misma foto me impulsó a explorar con mayor facilidad mi paleta de colores y mi propio proceso en identificar las temperaturas. Este ejercicio ha sido de útil ayuda para poder expandir mis conocimientos en el color y disfrutar no solo el proceso sino también mi resultado.
Puedo ver en mi trabajo la interpretación que le doy al bodegón lo cual lo vuelve más personal y fiel a mi, logrando este sentido de que el bodegón no solo se vuelva un estudio sino un bodegón personal donde se puede observarme.
Detalles
RESULTADO FINAL
CONCLUSIONES
¿Qué se logró?
Se logró poder representar un bodegón a partir de mi propia interpretación a los objetos, a su atmósfera y a la vez llevar un análisis de los cambios de temperatura de color, claroscuro, matiz y saturación.
A partir de los objetivos planteados al principio la mayoría de ellos fueron cumplidos, en especial la interiorización del color y sus temperaturas. Del ejercicio anterior a este existe una gran diferencia en como ahora puedo desarrollar el color, además que entiendo y observo con mucha más facilidad el como identificar las distintas zonas de cálidos, fríos y neutros.
¿Cómo se logró?
Parte fundamental de como se logro este ejercicio fue el poder estar en un constante aprendizaje no solo de mi proceso creativo sino de mis demás compañeros ya que gracias a las retroalimentaciones por zoom podemos ver el proceso de cada uno de ellos, siempre voy a resaltar que no solo se aprende de nuestros referentes o de nuestros propios maestros sino también de nuestros amigos y compañeros.
Otro de los puntos que fue de suma importancia en el ejercicio fue la búsqueda de referentes, como lo mencione anteriormente esta investigación sirve de base como guías para nosotros analizar el estudio a partir de nuestros propios intereses en el trabajo y como podemos implementar lo que estamos analizando a nuestro propio proceso. Particularmente el poder buscar referentes me ayudó a poder interpretar el color y sus temperaturas de una manera más eficaz.
Y por último, las asesorías y el poder conversar sobre tu proceso con los profesores del curso es parte esencial dentro de mi aprendizaje, ya que no solo implica el que puedes escuchar la retroalimentación de ellos sino poder presentar tus dudas y tus logros establecer una conversación sobre como va tu trabajo y poder concentrarse en las correcciones tanto como en los puntos claves que estas desarrollando y que tal vez no te haz dado cuenta, ya que el autor siempre observa con un ojo de análisis minucioso al trabajo.
¿Qué aspectos aún quedan por lograr?
Dentro de mis objetivos uno de ellos era profundizar en la relación de color con el claroscuro, en el cual siento que se llegó a lograr la relación de color; sin embargo descuide el claroscuro en este ejercicio. Sin duda alguna he podido intensificar mi paleta de colores y la observación a este, hay un claro avance en el desarrollo de color, para el siguiente ejercicio lo quisiera acompañar con el análisis al claroscuro.
Otro aspecto que busco mejorar es no solo dejar que mi análisis se vea en solo los objetos, aunque quise darle protagonismo más que al fondo siento que pude profundizar de mejor manera las temperaturas en las telas, esto lo tomaré en cuenta para el siguiente ejercicio de Autorretrato ya que siento que le dará más cohesión al trabajo aún.
UNIDAD 4:“AUTORRETRATO Y CONTEXTO EN MOSAICO DE COLOR”
En esta actividad de “Autorretrato” siendo la última del ciclo, radica en la observación el análisis de color, la síntesis de la forma y el espacio a partir de la imagen propuesta en clase. Es así que se propone el desarrollo y elaboración de un autorretrato aplicando los conceptos de claroscuro, contraste y temperatura de color, sin dejar de lado el modelado generado a través de una luz lateral. En el trabajo se debe evidenciar una propuesta creativa que se manifiesta en la composición, el uso del espacio y el color.
Para esta última actividad mis objetivos son los siguientes:
Profundizar en la comprensión y elaboración de una gama cromática.
Profundizar en la correspondencia entre el color y claroscuro para la elaboración de una síntesis pictórica además de no olvidarme de aplicar las temperaturas del color para el mejor entendimiento de volumen.
Y por último, realizar esta actividad enfocándome en la relación espacial compositiva con el volumen, el color y su atmósfera.
REFERENTES
Autor: Studio Escalier (Michelle Tully & Timothy Stotz)
Link: https://www.instagram.com/p/CI9TxkJqkBh/
https://www.instagram.com/p/CIqz_22qYUW/
https://www.instagram.com/p/CBeKexqqIbe/
Mi primer referente es Studio Escalier y su tratamiento al color. En cada una de las obras expuestas tienen una pincelada distinta y enfoque diferente, sin embargo lo que nunca se pierde que es el color se vuelve protagonista en todo su excelencia, quisiera que esto sea foco principal de mi trabajo también. La relación entre matiz, temperatura y claroscuro tampoco se pierde en ningún momentos, sus trabajos son bastante interesantes de observar y analizar a partir del foco del color y su construcción. Es muy interesante como al perder detalle en especificar los ojos o la boca y en vez sea construido por el color denota otra interpretación sin perder de vista que sigue siendo un retrato.
Autor: Studio Escalier (Michelle Tully & Timothy Stotz)
https://www.instagram.com/p/B9m2APSq_SR/
Mientras investigaba sobre este referente encontré este post en Instagram de su página donde me hizo acordar al primer ejercicio que realizamos en el curso a partir de la síntesis, ahora después de pasar por los 4 ejercicios planteados en el ciclo, puedo reflexionar sobre como este inicio marco mucho mi proceso con mi tratamiento hacia el color.
Autor: James Bland
Link: https://www.instagram.com/p/CI9TxkJqkBh/
https://www.instagram.com/p/CIqz_22qYUW/
https://www.instagram.com/p/CBeKexqqIbe/
Elegí estos dos trabajos de James por como intensifica el color sin dejar de ser un gran estudio, esto facilita a que el trabajo genera una propia atmósfera no solo en el retrato sino como se puede observar en la fotografía a mi izquierda, este estudio de color a partir de la escena planteada es muy interesante de observar y analizar, sin duda alguna intensificar las zonas de temperatura ayuda a poder crear una atmósfera totalmente distinta propia de la interpretación de cada uno de nosotros.
Autor: Paul Wright
Link: https://www.pinterest.com.mx/pin/158259374395318583/
https://www.pinterest.com.mx/pin/294000681930728831/
https://www.pinterest.com.mx/pin/136656169932219367/
Este referente me cautivó en la manera del uso de colores saturados y otros pasteles bastante expresiva al construir el rostro, ya que estos colores no los vemos en nuestra vida cotidiana pero que sin embargo podemos exaltar para crear estas diferencias de matices y en general de temperaturas, los cuales les dan un valor agregado a nuestro trabajo, sin duda alguna el trabajo de color a partir de la observación y de nuestra propia interpretación es un factor imprescindible para mi trabajo ahora.
Autor: Tim Benson
Link: https://www.instagram.com/p/CBu7WCMH5dL/
https://www.instagram.com/p/CBxY8RWn8Fj/
instagram.com/p/CB2d3fOHiRb/
Lo que más me intereso del trabajo de Tim aparte de esta letra de colores desaturados, fue su gran pincelada expresiva. Estas pinceladas de brochas anchas más la texturización que le otorga le genera un atmósfera totalmente distinta al trabajo, muy interesante de apreciar y hasta algún día probar con esta técnica donde una vez más el color, la paleta y las temperaturas son protagonistas en conjunto a esta pincelada expresiva.
Autor: André Derain
Link: https://www.pinterest.com.mx/pin/291959988350854592/
https://www.pinterest.com.mx/pin/63050463524615213/
Y por último quise poder recalcar un referente tal vez no tan contemporáneo hacia mi persona pero que fue también esencial en mi proceso, André al pertenecer a la corriente fauvista se un excelente referente en técnica de color, la interpretación de estos colores saturados y sus temperaturas, nos dejan a observar esta atmósfera de manera distinta una vez más volviendo al color protagonista de toda la obra.
La búsqueda de referentes no solo debe consistir en buscar a tus contemporáneos a veces el poder reflexionar a partir de obras ya pasadas, nos abre un nuevo universo hacia nuestro proceso creativo.
PROCESO
Luego de la búsqueda de referentes debíamos empezar nuestro registro fotográfico, el cual debía cumplir ciertos factores para que nos ayudaran a mostrar nuestra propuesta; primero, luz lateral para una mejor sensación de volumen; segundo, la posición de la cabeza en 3/4, frontal, en mi caso siempre traté de hacer 3/4 para que se entienda esta volumetría a partir del las zonas frías con la luz diurna y la luz cálida que rebotaba tanto del polo y de la pared; tercero, fondo sin distracciones bastante simple así el centro de atención seguirá siendo nuestro autorretrato; y por último la vestimenta, aunque el corte de la fotografía era bastante sencillo casi como un selfie el polo/blusa o top es parte del encuadro y por eso mismo yo decidí buscar un top bastante llamativo para crear un mejor contraste entre zonas frías, calientes y neutras. Esto ayudó a enriquecer la paleta de colores.
Es necesario hacer varias tomas como en el ejercicio anterior, para poder comparar y corregir si es necesario pequeños detalles hasta llegar a la posición ideal. Por eso mismo, presenté esta 5 fotografías de las cuales 2 fueron elegidas. Algunos de los comentarios fueron lo interesante que era el contraste que realizaba el polo y partes de reflejos de luz se proyectaba en partes de mi rostro en especial en las zonas cálidas. Existía un bien recorrido e luz en el espacio y se podía diferenciar varios matices de color.
Después de tener ambas fotografías, me decidí trabajar esta en la cual siento que la posición de mi cabeza al estar en 3/4 me ayudará con más precisión el poder crear la volumetría a partir de temperaturas y a la vez concentrarme en el desarrollo del color como lo he estado haciendo desde el último ejercicio.
Lamentablemente por cuestiones personales, no pude comenzar la pintura a la semana siguiente, pero gracias al foro del curso pude pedir retroalimentación por ahí la semana en la que estaba retomando el trabajo. Al comenzar el trabajo decidí seguir trabajando en buscar varios matices de color y crear una paleta bastante variada, además que quería resaltar esos reflejos tanto morados como naranjas en mi rostro. La relación de color con la que estabas comenzando era una relación bastante general pero que me ayudaba a identificar matices en las zonas y como cada uno de los matices en conjunto van crean la volumetría.
Al empezar este trabajo mi focal principal fue partir de la observación para poder identificar el color en sus distintas temperaturas, dejando de lado si es que se parecía a la fotografía o no sentí que el camino para el ejercicio era poder construir a partir del color.
Cuando empecé a añadir más matices sentía que parte de la pincelada inicial que había colocado se esta difuminando, lo cual sentía que no necesariamente ayudaba a que se notaría la diferencia de matices o que se sienta una volumetría y sobretodo diferenciar zonas de temperatura.
Por eso mismo empecé a retomar la pincelada que realice en el ejercicio anterior no solo en el rostro sino también con el fondo, esta decisión provocó que mis matices vayan creando volumetría a partir de la dirección, además que sentía que las sensaciones de temperaturas eran mucho más notorias. Sin duda, es mi parte favorita del proceso ya que me facilita construir volumetría y color de manera más homogénea sin perder este sentido de interpretación de color que tanto le caracteriza.
Además que me facilita poder crear una paleta de color mucho más amplia, donde puedo explayar mis fríos neutros y calientes. Es muy gratificante ver como poco a poco tu paleta se va llenando de varios matices reflejando todo el trabajo que se ha desarrollado en el curso, sin duda alguna mi conexión al construir el color es totalmente distinta a como empecé en el curso.
Por otro lado, sin duda el polo fue todo un reto al manejarlo, ya que aunque contribuía a poder generar contraste y armonía en el trabajo, por lo mismo que la saturación del color es totalmente fuerte, el poder observar y analizar las temperaturas fue un tanto difícil. Sin embargo, gracias a que mi trabajo se basa a partir de la interpretación del color fue bastante continuo el proceso de identificación de temperaturas.
El cabello fue otro reto totalmente distinto, el cual siento que aún se me hace bastante complicado de desarrollar, ya que las buscar matices dentro de el se me iban igualando bastante como se puede apreciar en las fotografías, la soltura del color no esta tan presente en el cabello como en el rostro, el polo y el fondo. Es algo en lo cual debo seguir trabajando y que lograré en el proceso.
El poder intensificar el color en relación a sus temperaturas me facilitó a poder darle mi propia interpretación al autorretrato, me sentí muy satisfecha al tomar estos close up y observar esta investigación al color bastante enfocada sin perder el claroscuro, lo cual mejoré desde el ejercicio anterior.
Dentro de mi retroalimentación los profesores me ayudaron a corregir ciertos puntos para que el trabajo este totalmente completo, las puntos a corregir fueron bastante puntales, detalles que ayudarían a resaltar mucho más este sentido de color y temperatura en relación al claroscuro y el autorretrato.
DETALLES
TRABAJO FINAL
Debo admitir que este trabajo ante las adversidades que se presentaron el camino, fue el mejor ejercicio para concluir mi proceso creativo a partir del color. me siento muy satisfecha de como mi trabajo hacia el color ha tomado este rumbo y estoy totalmente dispuesta a seguir trabajando y explorando a partir de él.
CONCLUSIONES
¿Qué se logró?
Se logró seguir trabajando y mejorando el estudio de color a través del ejercicio de Autorretrato. Tanto el ejercicio anterior como este han sido grandes oportunidades para profundizar la relatividad del color y construir a partir de ello en nuestra propia forma e interpretación. A parte de ser un proceso bastante interesante el ir identificando color y temperaturas, es crucial darse el tiempo para realizar estas actividades y poder ir comprendiendo de mejor manera al color, al igual que siempre estar compartiendo tu proceso con tus profesores y compañeros ya que la retroalimentación no solo se basa a partir de los comentarios dados por los profesores sino también de poder observar el trabajo de tus compañeros y aprender de su proceso creativo.
Al ser el foco principal de este ejercicio, el poder reunir todo el conocimiento a lo largo del ciclo, me permitió el poder desligarme de la forma y concentrarme en el color, lo cual ha permitido en mi proceso creativo el indagar otras formas de construcción sus ventajas y desventajas, pero sobretodo darle otro valor agregado a mi propia interpretación, esto es lo más rescato de todo el curso como me ha ayudado a poder encontrar este interés por el color y su construcción.
También se logró poder crear una relación entre el claroscuro y el color de manera más efectiva en comparación al ejercicio anterior de temperaturas, ha sido una oportunidad para descubrir que pinceladas, que maneras de construcción se acomodan a mis gustos y que me favorecen a sentirme satisfecha en mi trabajo. Siempre existe lugar para poder mejorar y a vez ser consciente de lo que logras, este ejercicio me ha ayudado mucho en identificar esto.
¿Cómo se logró?
Como menciono en cada una de las bitácoras la búsqueda de referentes es crucial, ya que nos permite poder recapitular información y observar el tratamiento que realizan otros artistas, aprender de ellos para ir transformando nuestro propio tratamiento y adquirir nuevos conocimientos que mejoraran nuestro proceso. Facilita a ves ver los distintos caminos de color, interpretación, pincelada, estructura que podemos ir tomando hacia nuestro propio trabajo. Es totalmente enriquecedor el darse el tiempo de reflexionar a partir de los trabajos de otros, esto no solo aplica a artistas reconocidos sino también a los propios trabajos que vemos en clase, rescato mucho también del proceso creativo que tiene mis compañeros.
Y por último, se logró gracias al apoyo y retroalimentación en conjunto a mis profesores, quienes no solo se enfocan en darnos consejos a partir del ejercicio, sino que resalta y nos hace ver muchos factores que nosotros por ser los autores y tener un ojo más critico a nuestro trabajo podemos pasar de largo. Es vital crear una conversación a partir del proceso donde el receptor es tanto el alumno como el profesor al crear dialogo. Agradezco de corazón a ambos de mis profesores por ser guías y receptores en todo momento del ciclo.
¿Qué aspectos aún quedan por lograr?
Aunque la relación de claroscuro con el color ha logrado profundizarse mucho más, siento que por momentos aún la dirección de la luz no es suficientemente clara en algunos momentos de mi proceso en el ejercicio, sin en una manera general se puede identificar como el claroscuro funciona a partir de la zona fría, neutra y cálida. De este manera, quiero seguir trabajando en la relación que puede generar a través del claroscuro y color. Y por otro lado, aunque la forma no fue lo esencia en mi trabajo ya que gracias al curso tengo un mejor manejo en el color quisiera añadirle a este aprendizaje el poder modular la forma con más precisión